COMO MEJORAR LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA CON HIPNOSIS

PORQUE UTILIZAR LA HIPNOSIS COMO TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA DIABETES?

En Latino-américa hay 26 millones de diabéticos lo que equivale al 7% de la población total mundial de pacientes con esta patología. Para el año 2030 se pronostica un aumento de esta enfermedad con hasta 39.9 millones de casos.

La diabetes, es una de las principales causas de invalidez  y una de las enfermedades crónicas con alta tasa de fracaso y mala adherencia al tratamiento.

 En la etiología de la Diabetes intervienes diversos factores genéticos-metabólicos-ambientales como son:

  •  La Genética
  • La Edad
  • El Estado Socio-Económico
  • El Nivel Educativo
  • El Nivel Cultural
  • El Estado EMOCIONAL
  • De acuerdo a algunas investigaciones  se estima que la no adherencia al tratamiento tiene efectos
  •   Corto plazo : hiperglicemia
  • Largo plazo : complicaciones micro y macro-vasculares tales como pie diabético, retinopatía y falla renal (Gallegos, Cárdenas & Salas, 1999; García & García de los Ríos, 1992).
  • La palabra hipnosis fue acuñada por el inglés James Braid en 1855, según Ernest Rossi y Milton Erickson (1976) definen el término hipnosis como un estado de consciencia “alterada” el cual se refiere a un estado especial de consciencia  diferente al de la vigilia y el sueño, pero natural.

    Según Spiegel y Maldonado (2001) opinan que la hipnosis se compone de una triada básica que es:

    • La absorción: Definida como un foco de atención activa, asociado con una suspensión relativa de la atención periférica.
    • Disociación: Que consiste en un almacenamiento y procesamiento de la información en una estructura fuera de la mente consciente.
    • Sugestión: Consiste en un incremento de la probabilidad de la aceptación de ideas o instrucciones sin reflexión crítica.
    • La hipnosis directa o tradicional se refiere al trance natural o estado de absorción  de la persona sobre si  misma  que sucede en forma espontánea  sin la colaboración intencional de otra persona y durante el cual se dan procesos de creatividad, rejuvenecimiento y sanación .Se dice que estos estados naturales suceden por lo menos durante 12 veces al día, cada 90-120 minutos nuestro organismo los produce.
    • La hipnosis indirecta o Ericksoniana  Es un conjunto de actitudes, de principios, predisposiciones filosóficas acerca del ser humano, no solo de técnicas, Es un estado alterado de la consciencia  caracterizado por el incremento de la receptividad de sugestiones, en la capacidad de alterar la atención y la percepción  lo cual permite producir analgesia o anestesia.

      MITOS EXISTENTES SOBRE LA HIPNOSIS Y HECHOS REALES

    Mitos FALSOS
    La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee.
    La hipnosis es algo que se le hace a la gente, mas que algo que uno se pueda hacerse a sí mismo.
    La gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera.
    La persona tiene que ser muy hipnotizable o sugestionable para que la hipnosis funcione.
    Durante la hipnosis la persona está inconsciente.
Hechos CIERTOS
Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión.
La hipnosis es una habilidad que se aprende. Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor.
La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.
Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio. No significa en absoluto ser débil o crédulo.
Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente. Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis.